Apostasía o el elogio de la diferencia.

16 03 2009

iglesiasss Siempre he pensado que era mucho menos problemático tener muchos dioses. La verdad era bastante más cómodo, si uno se imagina que nadie iba a venir inyectarte moralina si decías que adorabas a algún dios extranjero. En tiempos antiguos TU dios y MI dios, eran expresiones de lo tuyo y lo mío que no se contradecían.

Quizás era lo mejor que tenía el politeísmo, la amable resignación a no tener por qué pretender ser TODA la verdad.

Hoy oficialmente tenemos un dios, uno que, dicen, ha cambiado su forma y ya no es más el “marido celoso”, sino el padre de bondad por el que ocurre todo.

Me llaman ahora las cosas que pasan gracias a Dios. Seguramente defender su existencia es el trabajo de los fieles (y teniendo un mundo poblado por un mínimo de 97% de creyentes, nadie se puede quejar de desempleo), pero el problema es cuando esa unica verdad se transforma en la excusa perfecta para deshacerse del otro. Y esto no es un fenómeno actual:

“¡Griten, porque el Señor les ha dado la ciudad!, la ciudad y todo lo que hay en ella ha sido consagrado a la destrucción por orden del Señor.”

Josué 6, 16-17

Primera referencia a la guerra santa y a prácticas de guerra criminal y limpieza étnica que rigieron al pueblo judío y al universalismo sucesivo, tanto como a los regímenes autoritarios que tan sospechosamente se asemejan a la verticalidad bíblica: la tierra prometida y sus derechos sólo corresponden al pueblo elegido, los no elegidos deben morir como sacrificio a Yahvé. Los infieles ya pueden ir dirigiéndose al infierno, entonces.

Esto me hace recordar, sin embargo, sucesos más actuales como el 11/S, al estado israelí actual o al mismo George Bush y su cruzada de “pacificación” mundial. Todas tienen en común ese mandato divino de eliminación de todo lo que no sea la verdad revelada, un imperativo que da sentido a la segregación y la barbarie, pero que te deja dormir tranquilo (si eres suicida, eternamente) porque has hecho lo correcto.

La alteridad es peligrosa, demuestra que el Uno no es lo Único.

Apostatar

Me regiré por el diccionario de la RAE:

apostatar: (del latín apostatare). Negar la fe de Jesucristo que fue recibida en el bautismo.

Hace un par de días un amigo, Álvaro, me contaba acerca de la salida de la iglesia católica de manera formal como un instrumento político de “liberación”. Yo, ingenuo, pensé que no era posible que uno se pueda salir, ¡si nos meten sin saber!, además somos la fuente de su potencia.

Resulta que es posible salirse de los registros “indelebles” del cielo, y pues el trámite consta de el llenado de una solicitud ante el Obispo, que es el único que puede aceptar semejante trámite. Creo que sería un ejercicio más que saludable (cívica y espiritualmente hablando) el de hacer uso de la libertad para no estar donde no queremos, máxime tomando en cuenta los personajes que engordan su poder con nuestras conciencias.

Los tiempos donde los dioses hacían vivir a los hombres han terminado. Ahora es el tiempo donde los hombres los sostienen. Tiempo para el hombre, mejor dicho, de decidir qué cosa realmente sostiene.

En lo personal la idea de que haya una sola verdad, una sóla opción, me parece desalentadora para nuestra propia supervivencia por decir lo menos.

Me parece que el problema finalmente pasa más por el dominio y si la hegemonía de ese discurso del Uno depende de su propia supervivencia y eso excluye la convivencia con el semejante, pues me parece que no es un buen lugar para estar inscrito.

Tiempo de inscribirse en Otro lado, un lugar ético más que moral.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

22 03 2009
Pablo

Desvincularse formalmente de la iglesia catolica debe ser un proceso tan tedioso como cuando hace decadas los esposos decidian divorciarse. Lo unico que queda es continuar conviviendo con algo que ya no crees hace un buen tiempo. Para un creyente, aquello en lo que cree desde que tiene uso de razon, le da la suficiente seguridad y confianza para continuar en la gran carretera de la vida, trasciende a la institucion que la regula. Cada vez mas las personas, especialmente los jovenes, manifiestan su creencia libre en dios, sin tener que ir a la iglesia o hacer resos antes y despues de dormir. ¿Seran los primeros pasos timidos hacia la autodeterminacion?

31 08 2009
MATÍAS

CORRECTO, Pablo. Apostatar es poco cristiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: