Gran Torino

12 04 2009

gran-torino-poster2

Cuando uno va a ver una película de Clint Eastwood, realmente debe estar preparado, pues lo que ahora lo hace grande como director es que sabe tocar fibras sensibles de la sociedad y/o de los individuos.

En el film, el problema, como casi siempre, es moral. Enfrentados el prohombre norteamericano, conservador, soldado, con la alteridad y la amargura de haberse quedado fiel en un barrio donde ahora los latinos, negros y asiáticos se han asentado y empezado a organizarse en pandillas. Osea quien representa todo lo decente de la sociedad conservadora norteamericana entre un montón de outsiders e indeseables.

Lógicamente, lo que se puede esperar de un tipo duro, es una visión maniquea y xenófoba de la situación, y claro, reacciones acorde a ella. Pero como siempre sucede en estos casos, se forman lazos pese a la relación de rehazo mutuo que en primera instancia se establece: el norteamericano evangeliza a su manera a los bárbaros asiáticos.

El viejo enseña, da lo que siente que es necesario, moldeando al joven inmigrante Yhao a su imagen y semejanza, para que esté listo para la lucha, casi para que se separe de su mundo, más que como un hijo, como una mascota, con un incipiente amor que poco a poco va poniéndolo en un nivel más igualitario hasta que finalmente descubre que hay algo en todos aquellos apestados que lo hace feliz y sentirse vivo de nuevo, que para bien o para mal, no lo ignoran o lo evitan. Él, a cambio, da lugar a que le enseñen, como nunca antes.

En medio de todo está el auto. Y no es casualidad que el simbolismo llegue hasta el final con él: el Gran Torino es su legado de padre.

El hecho es que Clint Eastwood es verdaderamente un gran director, pues pese a los clichés conoce largamentge el arte de contar una historia, conoce el tiempo de decir las cosas y por sobre todo sabe acerca de la simpleza, aún para la denuncia.

 

****

4 estrellas

En el cine mediocre de los últimos años, de todas maneras esta película destaca sin dificultad. Como para pensar que antes se sabían hacer las cosas.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

13 04 2009
garcilaso27

Hay muchos directores de los que se dice revolucionaron el cine hace 20-30 años que ahora están de capa caída. Eastwood como director ha ido a más y éste es un buen ejemplo, peliculón con aspecto de pequeña historia.

20 04 2009
rosibel

Me encanta, soy su admiradora. Lo tiene todo, un cuerpazo perfecto y un rostro hermosísimo. No se que tiene esta hombre que entre mas pasa el tiempo mas bello y atractivo se pone, sencillamente es alguien espectacular. Sin duda el mejor especimen de la humanidad muebles

21 04 2009
Vero

A mí me gustó la historia, simple y bien actuada. Pero es gracioso como los norteamericanos puros son al final tan inmigrantes como los latinos, asiáticos, etc. En este caso, el personaje de Eastwood era polaco y el barbero era un italiano.

En EE.UU. siempre se ve una doble moral para todo. Por ejemplo con respecto al sexo o son los más cucufatos o son los más wild on E! No encuentan puntos medios.

Ya cambié de tema, sorry.

29 04 2009
silocybe

Saludos…silocybe.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: