La guerra del hortelano

15 06 2009

BaguaHan pasado más de dos meses desde el levantamiento en la selva y lo que se ha oído por aquí solamente es que algunos “salvajes” han conculcado los derechos de todos los peruanos al bloquear carreteras y desabastecer poblaciones con su medida.

Es una mala forma de empezar si uno quiere ser inclusivo: ellos y nosotros, los buenos y los malos. Esa polarización se ha ido acrecentando en los medios, especialmente los comprometidos directamente, a saber, los limeños. Las comunicaciones oficiales fueron un poco más allá enriqueciéndose de adjetivos, empezando por eso de “perro del hortelano”, que no es más que una forma de decir que si uno no está a favor de Alan, está en su contra, y si uno está en contra, no existe.

Así los medios locales especialmente se han alineado mal que bien y transcriben al Amo: los caídos han sido divididos entre “muertos nativos” y “policías cruelmente asesinados”, “salvajes asesinos” y “valerosos policías”, “agitadores comunistas” y “verdaderos demócratas”, velando el Real de una alteridad que amenaza.

Me he quedado pensando especialmente en la extraña magia que poseen las balas a quemarropa oficiales y que no se encuentra en las armas indígenas, que no son capaces de producir “desaparecidos”; también en la facilidad con que se cierran radios, se suspenden congresistas, se reprimen marchas y se controlan ONG´s, ¿qué no era exactamente esto lo que se le restregaba a los gobiernos de Bolivia y Venezuela?. Hay una urgencia de borrar el miedo en el gobierno, entonces empiezan a desaparecer cosas.

Finalmente, se ha demostrado que negociar con la política del “perro del hortelano”, es negar al otro y su palabra, los efectos están a la vista. Muy propio de un gobierno amorfo como el nuestro.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 06 2009
silvia

Espero q el gobierno de alan no termine como el de Gonzalo sanchez de lozada, un genuino hijo de puta.
No hay peor dictadura que esta, no respetan a los mas olvidados y marginados que son los indigenas de la selva.

17 06 2009
silvia

Ah otra cosita:ojala que alan se ahogue en su propia mierda. Muy buena la pagina. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: