El terrible asunto de la verdad…

16 06 2010

clip_image001Tal parece que en nuestras sociedades el fantasma del descontrol parece haber tomado posesión del mando. Lo cierto es que cada vez más se le demanda a la ley, no sólo un rol de ordenador o marco de las relaciones sociales, sino que se da un paso más allá y se plantea como fundamental la necesidad de una función cada vez más de represora pública.

Gran parte de la cuestión descansa en la idea no tan moderna de que existe un absoluto redentor al que hay que hacer juego para disfrutar de la seguridad de la vida. Siendo común que las condiciones económicas mundiales marcan nuevas dinámicas, especialmente en los países más golpeados, habrá que preguntarse si aquello es causa o producto de las nuevas formas de regulación –o más claramente, segregación- que han aparecido desde la propia legalidad.

Lo que se reconoce es el miedo a que lo ajeno acabe por destruir lo propio, donde se significa la angustia como el alien, el extranjero o el pecador impenitente que no comparte los preceptos esenciales o características externas de alguien asumido a alguna sociedad. La solución parece ser dignificar la verdad del amo legal-económico-social, al punto de hacerla un universal artificial, que manda borrar de escena la angustia de presencias extrañas.

Los ejemplos que se pueden dar tienen como denominador habitual el deseo de desconocer al otro, de restarle humanidad y hacerlo proclive a la proyección de los temores más arraigados. De esta forma, la verdad del ideal de “lo nacional”, “el bienestar” o “la modernidad” terminan por ser excluyentes a las minorías. Las leyes de migración o las nuevas formas de fundamentalismo así parecen marcarlo.

Desacralizar la verdad es subvertirla, como quien sabe que la salida reside en no pensar en ninguna solución como final, sino como a construir.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: